miércoles, 20 de enero de 2010

“El entorno”

Xiutetelco es uno de los 217 municipios del estado de Puebla se localiza en la parte noreste de este estado, en la región de Teziutlán, este municipio ocupa una superficie de 93,12 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Hueytamalco; al oriente con Veracruz de Ignacio de la Llave; al sur, con Tepeyahualco y al oeste con Teziutlán y Chignautla. El clima dominante es el templado, con diferentes grados de humedad y como la mayor parte de la Sierra Norte de Puebla, Xiutetelco ha perdido los ecosistemas nativos, aunque quedan algunas zonas cubiertas de bosque mesófilo donde crecen arboles como pino, encino, liquidámbar entre otros, los cuales son útiles para la construcción de viviendas y muebles, gran parte del municipio tiene amplias zonas de pastizales, sin embargo presentan un problema en cuanto al deterioro ambiental pues no se ha creado una cultura para evitar la contaminación de este mismo.
Este municipio es muy rico en cuanto a bienes culturales y recreativos, pues cuenta con monumentos histórico, estos son tres pirámides de las culturas totonacas y aztecas que se hallan separadas entre sí por casas, bardas, jardines y huertas. En el centro del pueblo se localizan los restos de una pirámide truncada además de la Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista ubicada en la cabecera municipal que data desde el siglo XVII y con un museo comunitario. En cuanto a la seguridad es un tema que es necesario analizar con calma pues a pesar de que los miembros de la comandancia se les ve rondando el municipio, el 30% de los padres de familia afirman que en San Juan no hay seguridad para ellos, solo en comunidades como en San Francisco se dice que no hay problemas de inseguridad aunque la mayoría de los padres de familia señalas que muchos de los abusos no son denunciados por desidia de las autoridades.
En cuanto a la salud, en el municipio de Xiutetelco es proporcionada a través de dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD y otra del IMSS además cuenta con 28 casas de salud de la SS en las comunidades, sin embargo con base a entrevistas realizadas a los alumnos, a veinticinco de ellos no se les ha informado sobre la salud sexual y reproductiva y a los demás les han informado familiares sobre este tema tan importantes, pues no hay que olvidar que este es un factor de deserción escolar en años venideros para los alumnos.
Las actividades económicas prioritarias (entre los padres de familia del cuarto grado, grupo “B” pertenecientes a la escuela Vicente Lombardo Toledano) son enfocadas a la industria dentro de esta rama tiene prioridad las maquilas, posteriormente los obreros y finalmente la producción de explosivos y fuegos artificiales, la segunda actividad económica dominante son los servicios como las fondas, el servicio automotriz ,los que se dedican al transporte público y la tercera y última actividad señala es el comercio, en este rubro son contados los padres que tienen establecimientos propio.
Esto tienen como consecuencia el que los alumnos quieran seguir los pasos de alguno de sus papás y realizar el trabajo que ellos desempeñan en la actualidad, esto no tiene ventajas pues sólo dos de 32 tutores tienen una licenciatura, los demás solo culminaron la secundaria y en el mejor de los casos el bachiller. Además el desempleo es un riesgo que corren todos los padres dedicados a la industria y al servicio, pues el trabajo que tienen no es fijo por esta razón trabajan con gran esfuerzo para conservarlo, lo cual deja poco tiempo para convivir con sus hijos y sólo siete madres de familia son las que no trabajan.
En los hogares de los padres de familia todos cuentan con el servicio de agua potable y luz , dos de ellos no cuentan con el servicio de drenaje y sólo seis no cuentan con alumbrado público, es necesario mencionar que la mayoría de los estudiantes viven a los alrededores del centro de este municipio
En cuanto a los alumnos, de acuerdo a lo observado el ambiente escolar, específicamente en el aula es agresivo entre los estudiantes de sexo masculino de forma verbal y físico ocasionalmente, con la mujeres existe un respeto en la comunicación verbal y física, por lo cual no se encontró maltrato ni discriminación a este último género y la relación entre maestros es principalmente de respeto además de tolerancia por parte del docente hacia los alumnos y con algunos estudiantes se da una relación de afecto.
El afecto es un tema importante y principalmente el afecto que se tienen los propios estudiantes a sí mismo, el conocerlo nos lleva al autoconcepto de ellos, con base en un cuestionamiento y la observación se dedujo que la mayoría de alumnos tienen una imagen positiva de sí mismos y solo cuatro de los alumnos presentan una baja autoestima lo cual afecta demasiado su rendimiento en la escuela, pues ellos mismos se han etiquetado y se han puesto limites que les impiden desarrollar su potencial, sin embargo este factor solo le ha impedido a uno de ellos comunicarse con sus compañeros; la principal forma de comunicación es escrita a través de “recaditos” que se envían durante clases seguida por la oral. Con esta información se termina el diagnostico socioeducativo y a su vez se identifican los aspectos que pueden ser trabajados a través de existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que pueden atarearse en el contexto de alguna asignatura, grupo y/o nivel, mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEB., como son los siguientes:
 Salud sexual y reproductiva en los alumnos.
 El ambiente escolar
 Las características de los integrantes del grupo
 Deterioro ambiental

Esto como ya se menciono empleando nuestros saberes y manejos de las TIC para favorecer el desarrollo de las competencias en los alumnos, superar los tópicos mencionados y a su vez aprendan a emplear las TIC y el desarrollo de las Competencias para el Manejo de la Información (CMI) en los docentes y de igual forma en los alumnos.

Colaboraciones
Agradezco a todo el personal de la Escuela Primaria Vicente Lombardo Toledano en el interés y participación en el trabajo de investigación.
Un agradecimiento especial merecen los padres y alumnos del cuarto grado en su grupo B, quienes tuvieron un decidido apoyo en el llenado de instrumentos para la recolección de información que permitió enriquecer la investigación realizada.




1 comentario:

Aarón dijo...

¡Gusto en saludarte Mtra Fabi!

Nuestros trabajos son diferentes, ya que el mio lo desarrolle a nivel comunidad por lo que me llevò màs tiempo. No se si eso, me ayude a tener un panorama màs amplio en el ambiente que emvuelve a mis alumnos.

Lo estaremos analizando en la sesiòn.

¡Hasta pronto!

De tu compañero Prof. Aaròn.