El enfoque por competencias es un modelo mejorado del que se venía trabajando desde el año de 1993, éste nuevo enfoque pretende llevar al conocimiento un paso más allá, pues ahora el joven alumno no solo deberá poseer los conocimientos sino llevarlos a fuera del aula, es decir, el aprendiz del siglo XXI deberá saber aplicar el conocimiento adquirido a su favor de manera responsable y consciente, a esto último, es saber, saber hacer, saber ser y estas se le denomina competencia, dentro del enfoque actual (llamado RIEB), las cinco competencias que deberán desarrollar todo estudiante en nivel básico son:
Estas competencias les darán armas a los jóvenes para integrarse de manera productiva y adecuada a una sociedad que como característica tiene un constante cambio, o sea, los jóvenes que cursen la educación básica lograran las competencias a través de los procesos de aprendizaje, que son entendidos como las actividades que se realizan de manera individual dentro de un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.
La fundamentación teórica de la RIEB tienen varias concepciones de aprendizaje, la primera de ellas es el aprendizaje por descubrimiento, seguida de la teoría del proceso de la información, la concepción del socio-constructivismo, del constructivismo, el aprendizaje significativo para terminar con la psicología cognitiva, se ordenan de esta manera pues cada una tiene características que son retomadas en la RIEB dentro de la siguiente secuencia.
Del aprendizaje por descubrimiento se toma la atribución de otorgarle una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir, la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Del aprendizaje socio – cognitivo, el enfoque por competencia retoma a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Esto lo hace porque cree en la importancia de la interacción social; la teoría del proceso de la información es usada porque indica como se construye el aprendizaje una vez que ha interactuado con la realidad, pues ésta expone que el alumno obtiene información del medio que le rodea, la filtra según su importancia y la guarda a corto y largo plazo.
El constructivismo como se menciono es una concepción de aprendizaje empleado en la RIEB desde el punto de vista epistemológico genético ya que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, exponiendo un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Esto significa que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio y es tomado en cuenta por el enfoque actual ya que cualquier aprendizaje debe ser enseñado de acurdo al nivel de desarrollo psicológico emocional de los alumnos.
En la misma línea del constructivismo, la psicología cognitiva pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distinguiendo al aprendizaje como un proceso activo, éste tiene lugar en una combinación de fisiología y emociones. Lo que se maneja de este enfoque son lo mencionado además de las condiciones internas que intervienen en el proceso como son: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
En cuanto al aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Además menciona que las condiciones para el aprendizaje son:
significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
actitud activa y motivación.
Este aprendizaje igualmente lo emplea la RIEB pues considera que son apropiadas las condiciones para el aprendizaje además de ver al aprendizaje como algo que tiene que ser significativo y relacionarse con los conocimientos previos. Como se puede apreciar todas las concepciones de aprendizaje guardan una relación de forma directa o indirecta entre si y son retomados por el modelo basado en competencias ya que de alguna manera señalan la forma de aprender en relación con la realidad que vive el alumno, con el desarrollo psicológico del aprendiz, la organización de la información convertida en conocimientos de forma significativa, etc.
- Competencias para el aprendizaje permanente
- Competencias para el manejo de la información
- Competencias para el manejo de situaciones
- Competencias para la convivencia.
- Competencias para la vida en sociedad.
Estas competencias les darán armas a los jóvenes para integrarse de manera productiva y adecuada a una sociedad que como característica tiene un constante cambio, o sea, los jóvenes que cursen la educación básica lograran las competencias a través de los procesos de aprendizaje, que son entendidos como las actividades que se realizan de manera individual dentro de un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.
La fundamentación teórica de la RIEB tienen varias concepciones de aprendizaje, la primera de ellas es el aprendizaje por descubrimiento, seguida de la teoría del proceso de la información, la concepción del socio-constructivismo, del constructivismo, el aprendizaje significativo para terminar con la psicología cognitiva, se ordenan de esta manera pues cada una tiene características que son retomadas en la RIEB dentro de la siguiente secuencia.
Del aprendizaje por descubrimiento se toma la atribución de otorgarle una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir, la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Del aprendizaje socio – cognitivo, el enfoque por competencia retoma a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Esto lo hace porque cree en la importancia de la interacción social; la teoría del proceso de la información es usada porque indica como se construye el aprendizaje una vez que ha interactuado con la realidad, pues ésta expone que el alumno obtiene información del medio que le rodea, la filtra según su importancia y la guarda a corto y largo plazo.
El constructivismo como se menciono es una concepción de aprendizaje empleado en la RIEB desde el punto de vista epistemológico genético ya que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, exponiendo un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Esto significa que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio y es tomado en cuenta por el enfoque actual ya que cualquier aprendizaje debe ser enseñado de acurdo al nivel de desarrollo psicológico emocional de los alumnos.
En la misma línea del constructivismo, la psicología cognitiva pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distinguiendo al aprendizaje como un proceso activo, éste tiene lugar en una combinación de fisiología y emociones. Lo que se maneja de este enfoque son lo mencionado además de las condiciones internas que intervienen en el proceso como son: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
En cuanto al aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe ser significativo y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Además menciona que las condiciones para el aprendizaje son:
significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
actitud activa y motivación.
Este aprendizaje igualmente lo emplea la RIEB pues considera que son apropiadas las condiciones para el aprendizaje además de ver al aprendizaje como algo que tiene que ser significativo y relacionarse con los conocimientos previos. Como se puede apreciar todas las concepciones de aprendizaje guardan una relación de forma directa o indirecta entre si y son retomados por el modelo basado en competencias ya que de alguna manera señalan la forma de aprender en relación con la realidad que vive el alumno, con el desarrollo psicológico del aprendiz, la organización de la información convertida en conocimientos de forma significativa, etc.
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